Índice

     

    Las Siete Palabras De Jesucristo En La Cruz Del Calvario

    Las últimas palabras de Jesucristo antes de morir




    Las 7 palabras de Jesucristo en la Cruz del Calvario fueron las últimas que expresó antes de morir; y según se dice, que las últimas palabras que un predicador expresa en un sermón, son las que le quedan en el corazón.

    Jesús en la Cruz dijo siete frases o palabras muy escogidas para cumplir las profecías, y cada una de estas 7 palabras que Jesucristo expresó en la Cruz del Calvario tienen una enseñanza realmente poderosas para edificar nuestra vida.


    1.- Padre Perdónalos, Porque No Saben Lo Que Hacen.

    >>"Y Jesús decía: Padre,perdónalos, porque no saben  lo que hacen".<< Lucas 23:34. Es impresionante esta frase que nos deja unas enseñanzas; primeramente Jesús dijo: ellos no saben lo que hacen. La Biblia nos revela que el pueblo judío no entendió que estaban crucificando a su Mesías.

    Habían esperado durante tantos miles de años a su Salvador, sin embargo no pudieron percibirlo, reconocerlo, no tuvieron revelación para darse cuenta que ese Jesús, el Hijo de José, como le llamaban ellos, era el Mesías.  La Palabra de Dios nos revela que el Señor lo permitió así, ¿sabe para qué? Para que nosotros los gentiles pudiéramos ser salvos. La Biblia dice que:

    >>"a acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles"<<. Romanos 11:25

    >>"A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios."<< Juan 1:11-12

    Por eso no hace falta que alguien se convierta al Judaísmo, ni practiques fiestas judías, ni ser circuncidado para ser salvo; ya que a través solo de aceptar a Jesucristo por la Fe en su Nombre, encuentres la Salvación. Jesús en el momento más difícil de su carrera ministerial pidió al Padre que perdonara a sus agresores. Que madurez de Cristo; necesitamos adoptar ese carácter de Cristo, la Biblia nos habla mucho acerca de la importancia de perdonar. Ya que dice su Palabra que si no perdonamos, nosotros tampoco seremos perdonados.

    2.- De Cierto Te Digo, Que Hoy Estarás Conmigo En El Paraiso


    >>Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso.<< Lucas 23:43

    Cuando Cristo fue crucificado había dos hombre al lado de él, a uno de ellos le hizo la promesa de que hoy estaría con él en el Paraíso. ¿Cuál de los dos fue? A quél a quien reconoció su pecado y se arrepintió.

    La Salvación es únicamente a través de la Fe. A este hombre no le dio tiempo de bautizarse, no le dio tiempo de aprender doctrina, no le dio tiempo de ir a un Instituto Bíblico, no le dio tiempo de hacer nada, pero creyó a través de la Fe, una Fe sencilla en el último momento de su vida Jesús le garantizó la Salvación.

    Aunque una persona haya estado perdido o perdida, un hombre de mala vida y si en el último minuto de su vida acepta a Jesús, se arrepiente y viene ante los pies del Señor, una mirada de Fe le salva. No es el agua la que salva, solo una mirada de Fe a través de la Gracia se encuentra la salvación para todo aquél que cree.

    El alma de la persona que muera automáticamente va hacia la eternidad. Jesús le dijo a ese hombre que: hoy estarás conmigo en el Paraíso. Obviamente no su cuerpo, ya que el cuerpo va hacia el sepulcro y su alma va hacia la eternidad; el morir es un dormir, no habla de que el alma duerme sino el cuerpo; porque un día va a ser despertado o resucitado cuando el Señor así lo declare.

    Pero el alma es eterna, por eso si un cristiano muere va al cielo, así lo dice Pablo. >>"... quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor".<< 2 Cor. 5:8

    >>"Porque de ambas cosas estoy en estrecho, teniendo deseos de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor".<< Fil 1:23

    Pablo decía que era mejor morir para estar con Cristo,  y que morir es ganancia.

    3.- Mujer, He Ahí Tu Hijo. Discípulo: He Ahí Tu Madre.

    >>"Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquélla hora el discípulo la recibió en su casa."<< Juan 19:26-27

    Jesús le estaba diciendo a Juan que tomara a María como madre para que la sustentara económicamente, y Jesús le estaba dando una enseñanza de honrar a nuestros padres, de honrar a nuestras familias físicamente, preocuparnos por ellos. Algunos que esto significa que los cristianos tenemos que tomar a María como madre nuestra, pero esto es una aberración doctrinal, la Biblia no enseña tal cosa.

    Otros dicen que demuestra que María no tuvo más hijos, pero esto también es un error, porque la Palabra de Dios dice que José y María después de que Jesús nació se juntaron sexualmente y tuvieron hijos. La Biblia nos dice que hubo un conflicto en la familia de Jesús ya que sus hermanos no creían en él, hasta que Jesús resucitó. Ninguno de sus hermanos estuvieron presentes en el momento de la crucifixión de Jesús. Algunos dicen que José ya había muerto para ese tiempo. Por eso le dijo a Juan aquí tienes a tu madre encárgate de ella.

    4.- Dios Mío, Dios Mío, ¿Por qué Me Has Desamparado?


    >>"Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿Lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?"<< Mateo 27:46

    En Jesús habían dos naturalezas, una humana y una divina.  Como humano lloraba, comía, hacía todo lo que un humano hace. Como divino caminaba sobre las aguas, sanaba enfermos, echaba fuera demonios y perdonaba pecados. Quien estaba clamando Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? era su parte humana que clamaba.

    Ahora bien, Jesús llevó el pecado de todos nosotros en su lado humano, no en la parte divina, porque Dios no puede contaminarse con el pecado. La Biblia nos enseña que Jesús llevó el pecado sobre su carne en el madero de la cruz. Jesús nunca pecó.  >>"Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él."<< 2 Cor. 5:21; es decir, para que tu y yo fuésemos perdonados de nuestros pecados, el Padre tuvo que derramar la ira sobre Jesús.

    Aunque Jesús nunca se contaminó con el pecado, pero su cuerpo fue hecho pecado por nosotros, recibió la ira del Padre por amor a nosotros. Por esta razón Jesús se sintió desamparado, por causa del pecado de todos nosotros. >>"Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne".<< Rom. 8:3. Por eso el verbo se hizo carne, para que la carne de Jesús cargara con todo el pecado.

    5.- Tengo Sed


    >>"Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo: para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed."<< Juan 19:28

    El cuerpo de Jesús estaba pasando por una deshidratación a causa de la perdida de sangre. Él dijo esto para cumplir la palabra profética  del salmo 22:15 >>"Como un tiesto se secó mi vigor, y mi lengua se pegó a mi paladar."<<   >>"Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre."<< Salmo 69:21

    Jesús sufrió la cruz por amor a mí y a tí,  >>"...el cual por el gozo puesto delante de él, sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la distra del trono de Dios."<< Heb. 12:2

    6.- Consumado Es


    >>"Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es."<< Juan 19:30 La palabra que Jesús dijo aquí en el Latín es: Tetelestai, tetelestai que quiere decir se ha terminado la obra, se ha terminado lo que vine a hacer. Esta palabra la decía un pintor cuando terminaba una obra que la habían mandado a hacer y el juez decía: Tetelestai, tetelestai, la obra está perfectamente terminada.

    También esta palabra le decía un soldado romano de autoridad cuando habían ganado una guerra, cuando habían ganado una batalla y habían vencido a los enemigos: Tetelestai que quería decir: consumado es, hemos tenido la victoria. Aleluya.

    Jesús terminó la obra en la cruz, muchas veces el diablo trató de interrumpir el propósito de la obra de redención de Jesús, pero nuestro Señor fue obediente para ir a la cruz y dar su vida en rescate de todos nosotros. Jesús dijo: Padre he terminado la obra de redención, Tetelestai, hemos tenido la victoria, gloria a Dios, aleluya. >>"El que comenzó en nosotros la buena obra, la perfeccionará hasta  el día de Jesucristo"<< Fil. 1:6

    Cada uno de nosotros somos imperfectos, cometemos muchos errores, pero si estamos en sus manos Él nos prefeccionará. Él nunca deja una obra a medias; Él terminó la obra de redención y así terminará de perfeccionarnos a nosotros.

    7.- Padre en Tus Manos Encomiendo Mi Espíritu

    Y habiendo dicho esto, expiró"<< Lucas 23:46

    Jesús tenía el control de su crucifixión, podemos preguntar: ¿quién mato a Jesús? Los romanos?, ¿Los judíos?, ¿Los clavos? El Señor dijo: >>"Nadie me la quita, sino que yo de mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar"<< Juan 10:18

    Jesús dijo: a mi nadie me quita la vida, yo mismo la doy y la vuelvo a tomar por amos. aleluya. Gloria a Dios. A Jesús nadie lo mató. El trabajo de Jesús en la cruz fué un éxito tremendo.

    >>"Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la circuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos, que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz."<< Col 2:13-15

    Tomemos un momento para reflexionar sobre lo que hizo nuestro Señor en la Cruz del Calvario; si Jesús no hubiera muerto por mí y por tí, tu y yo tendríamos que pagar por nuestros pecados, tú y yo tendríamos que morir, porque la paga del pecado es muerte. Dios es un Dios justo y tiene que castigar el pecado, Él no puede quedarse con los brazos cruzados. Tu y yo merecíamos el castigo por nuestro pecado.

    Sin embargo él se encarnó, vino a buscarnos, a reconciliarnos con Él, fue a la cruz y se descargo la ira divina en él por mis pecados y los tuyos. Fue castigado en la cruz y solo ahora creyendo en ese sacrificio y entregándonos a él tendremos perdón de pecados, y la paz  y el gozo llenará nuestro corazón. Dios te bendiga. Amén y amén.

    Él resucitó al tercer día, la muerte no lo pudo detener y vive por los siglos de los siglos.