Índice

    ¿A Dónde Va el Alma Del Justo  Despues De Morir?

    ¿Qué sucede después de la muerte? 

    El alma del hombre va directamente a la eternidad? O será que el alma se duerme junto con el cuerpo hasta el día de la resurrección? Tenemos que dejar claro que si hay resurrección de muertos. La Biblia nos enseña que un día cuando la iglesia sea arrebatada al cielo y seamos transformados en el aire, los cuerpos de los que murieron en Cristo resucitarán y junto con nosotros irán al cielo para estar con el Señor; Pablo dijo que: >>Si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucito<<. 1 Corintios 15:13. 


    El Alma Duerme O El Cuerpo


    De manera que los cuerpos de los muertos, si resucitarán un día. La pregunta está justo en este punto: ¿Qué sucede con el alma del hombre al morir? será que se duerme junto al cuerpo y nada sabe hasta el día de la resurrección?  o será que el alma será inmortal y va directamente hacia la eternidad. Muchos que apoyan la doctrina de que el alma duerme, se confunden con pasajes que hacen ver a la muerte como un dormir; por ejemplo 1 Tes. 4:13 dice: >>"Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristescais como los otros que no tienen esperanza."<<


    También hay pasajes como el de Hechos 7 donde Esteban murió apedreado y dijce la Biblia que entregó el espíritu y durmió. Pero el asunto está que cuando la Palabra de Dios habla de la muerte como un dormir se refiere al cuerpo no al alma. Nosotros somos seres tripartitos, tenemos un espíritu, alma y un cuerpo y la Biblia habla de la muerte del cristiano como un dormir, porque tenemos la esperanza de que nuestros cuerpos resucitarán un día. Nuestro cuerpo muere y se hace polvo, pero el alma es inmortal y trasciende a la muerte del cuerpo.


    Cuando la Biblia dice en Ezequiel que el alma que pecare morirá, hay que leer el contexto para ver que Dios está usando  la palabra alma para referirse a la vida del hombre; no está estableciendo una doctrina de que el alma cesa cuando el cuerpo muere.


    Un Ejemplo Claro De Que El Alma No Muere


    Jesús contó la historia o parábola del rico y Lázaro demostrando que aunque el cuerpo duerme el alma no muere, sino que pasa a la eternidad. Jesús dijo: >>"Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vió de lejos a Abraham y a Lázaro en su seno".<<     Lucas 16:22-23 


    Algunos pudieran argumentar que el rico y Lázaro no fue una historia real, sino una parábola o ilustración de Jesús, yo creo realmente que fue una historia, pero aunque hubiera sido una parábola, Jesús siempre usó ejemplos de las cosas reales y conocidas de la gente para dar a conocer sus enseñanzas. Sus parábolas siempre estaban basadas en ejemplos o ilustraciones de la vida real. Si Jesús usara  como ilustración  algo que la gente no conoce  o que no es real, entonces, ¿qué sentido tiene usar una parábola para dar una enseñanza?


    Jesús Enseño De Lo Pasa Cuando Alguien Muere


        Jesús no pudo inventarse un Hades, un seno de Abraham o que sus almas hayan ido a la eternidad después de morir; Jesucristo habló aún de los cinco hermanos que tenía el rico en la tierra, mientras el alma de ese desafortunado estaba en el Hades. Jesús está usando una historia o un ejemplo de lo que realmente sucedía cuando  alguien moría  para dar así una enseñanza . Note que esta parábola o historia Jesús dice que ambos murieron y fueron sepultados, pero sus almas no murieron , ni fueron aniquiladas sino que fueron a la eternidad.


    El pecador fue a un lugar de tormento donde había fuego constante  y el justo Lázaro  fue a una parte del Seol llamada el Paraiso. Note también que cuando Lázaro murió ángeles  vinieron a llevar su alma al seno de Abraham. Jesucristo no da una enseñanza de lo que relamente sucede en el mundo espiritual cuando una persona muere.  Cuando una persona muere, su cuerpo va al polvo, pero su alma va a uno de los dos destinos eternos.


    Pablo Dice Que La Muerte Es Pasar a La Presencia de Dios


    El apóstol Pablo sabía muy bien que cuando un cristiano muere, su alma pasa a estar en la presencia del Señor, por esto él le llamó a la muerte: "Ganancia". ">>Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.<< 2 Cor. 5:1


    También en Filipenses dejo ver que él tenía deseos de partir, o sea de morir para irse al cielo: ">>Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseos de partir, y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.<< Fil. 1:23  Y también dijo: ...>>"quisieramos estar ausentes del cuerpo y presentes en el Señor"<< 2 Cor 5:8. Estimado hermano Pablo estaba convencido  de que sí él moría, al instante su alma pasaría a estar en el Paraiso celestial para estar con Cristo.


    Pedro Dice Que Morir Es Abandonar El Cuerpo Para Ir Al Cielo


    Pero no solo Pablo sabía esta verdad absoluta, sino que también Pedro el apóstol; en su segunda carta dejo ver que Dios le había revelado  que iba morir pronto y que iba a abandonar el cuerpo para estar en su presencia: ">>Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, en despertaros con amonestación, sabiendo que en breve debo ABANDONAR EL CUERPO, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.<< 2 Ped.1:13-14


    Pedro le llama a la muerte "abandonar el cuerpo", pero si el alma muere con el cuerpo, según algunos, entonces, pregunto: ¿qué está abandonando qué?  Obviamente Pedro se refiere que su alma abandonará el cuerpo para ir al cielo.

    Jesús Llevó Al Ladrón Arrepentido Al Paraiso


    La historia del ladrón arrepentido en la cruz, es otro de los muchos ejemplos que hay. Jesús le dijo: ">>Hoy estarás conmigo en el Paraiso"<< Ese hoy de Cristo no fue una mentira, ni una manera de decir dos mil años, Jesús le dijo: >>"Hoy estarás conmigo en el Paraiso"<<. También en el salmo 16:10 refiriéndose  a Jesús, el salmista dijo: ">>Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción"<<. Este pasaje profético comprobaba que Dios no permitiría que  el alma de Jesús se quedara allí en el Seol, ni que su cuerpo llegara a descomponerse, pues estaba profetizado  que Él resucitaría al tercer día. 


    Todos Los Que Han Muerto En Cristo Viven Hoy En El Cielo


    También en Hebreos 11 se habla de los héroes de la Fe, de sus conquistas en el Señor, pero un capítulo después bajo el mismo contexto, se les identifica a ellos  como una gran nube de testigos que tenemos  en presente, dando a entender que ellos todavía viven.


    ">>Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos"<< Heb. 12:1. y unos versículos después dice que...">>Os habéis acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos".<< Heb. 12:22-23.


    Las Almas En Cristo Vendrán Por Sus Cuerpos

    En el cielo están hoy las almas de aquéllos hermanos nuestros que han muerto fisicamente. Algunos tienen esta duda y dicen: Si habrá resurrección de muertos, ¿cómo pueden estar en el cielo sus almas, si es que van a resucitar, o están en el cielo o están enterrados en la tierra? La respuesta a esta duda está en el mismo pasaje de Tesalonisenses que habla de la resurrección de los muertos.


    ">>Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que os entriztescáis como los otros que no tienen esperanza,. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, ASÍ TAMBIÉN  TRAERÁ DIOS CON JESÚS A LOS DURMIERON EN ÉL."<< 1 Tes. 4:13-14.  Aquí está hablando el apóstol del evento maravilloso cuando Cristo vendrá en las nubes  y los muertos resucitarán; pero Pablo especifica que cuando esto suceda y Cristo venga en las nubes, también traerá con Él a los muertos cristianos. ¿Cómo se explica esto?


    Este pasaje solo derriba por completo  la doctrina del sueño del alma o de que el alma se aniquila. Aquí se nos enseña que Jesús vendrá con las almas de los que murieron en Cristo, del cielo a las nubes, y estas almas tomarán sus cuerpos y serán resucitados  incorruptibles; lo espiritual se unirá con lo físico para ahora recibir un cuerpo glorificado.

    Algunbos también pudieran decir, 


    ¿Para Qué Hace Falta La Resurrección, Si Esas Almas Están En El Cielo? 


    La respuesta es que Dios dio promesa  de Redención, no solo para nuestra alma, sino también para nuestro cuerpo, por esto Cristo resucito, para que nuestros cuerpos sean también un día revestidos de gloria.


    Cuando un impío muere su alma va directamente al infierno donde es atormentado, y no es sino hasta después del milenio sus cuerpos serán resucitados para ser juzgados por Dios, se les demostrará con evidencias por qué están condenados y entonces serán echados en el lago de fuego junto con Satanás y sus demonios; pero por otro lado cuando un cristiano muere, su alma no se queda en el sepulcro, sino va a estar directamente en la presencia del Señor.


    Él conoce los que son suyos y están inscritos en el libro de la vida, un día esas almas que están ahora mismo en el cielo, vendrán con Cristo en las nubes y tomarán sus cuerpos  resucitados para ser transformados en el aire y junto con nosotros los cristianos que vivamos para ese día.

    Nuestro espíritu, alma y cuerpo son del Señor. Amén, aleluya