Índice


    En Cuanto A Mí Y Mi Casa, Serviremos Al Señor

    Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es; y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón; y las enseñarás diligentemente a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. —Deuteronomio 6: 4–7


    Estas palabras, dadas a los israelitas por Moisés justo antes de que entraran a la Tierra Prometida, se convertirían esencialmente en el credo fundamental del pueblo elegido de Dios. Después de todas las quejas, rebeliones e insurrecciones durante los 40 años de vagar por el desierto, Moisés instó y suplicó a los israelitas que amaran a Dios por completo, sin reservas, y que enseñaran las palabras del Señor a sus hijos fielmente, día tras día. día tras día. Sabía que para que Israel fuera un pueblo santo en medio de una cultura pagana poderosa e influyente, primero debían conocer y amar al Señor ellos mismos y transmitirlo a la siguiente generación. De lo contrario, se olvidarían del Señor y caerían en el pecado y la destrucción.


    ¿A quién vas a servir?


    Josué sucedió a Moisés como líder político y religioso de Israel y llevó al pueblo a la Tierra Prometida. Poco antes de su muerte los instó con palabras similares:

    Elige hoy a quién servirás, si a los dioses que sirvieron tus padres en la región del otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitas; pero yo y mi casa serviremos al Señor”. —Josué 24:15

    Josué sabía lo que sabía Moisés: el pueblo tenía que hacer una elección acerca de Dios, ya sea amándolo y sirviéndole por completo o alejándose para servirse a sí mismos y a sus propias ambiciones. No hay término medio. ¡Escoger! Es más, la próxima generación formó un elemento crucial de esa elección, ya que Josué dijo que él “y su casa” servirían al Señor. Eligió conocer y amar a Dios y transmitir su fe a sus hijos.


    Desafortunadamente, después de que Josué murió, la gente no lo escuchó ni a él ni a Moisés. Jueces 2:10 relata la historia:


    “Y toda la generación [de Josué] también se reunió con sus padres; y se levantó otra generación después de ellos, que no conocía al Señor ni la obra que había hecho por Israel. Y el pueblo de Israel hizo lo malo ante los ojos de Jehová y sirvió a los baales; y abandonaron al Señor, Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto; fueron tras otros dioses, de entre los dioses de los pueblos que los rodeaban, y se postraron ante ellos; y provocaron a ira al Señor”.


    El efecto dominó resultante era predecible. Hubo un catastrófico fracaso catequético que llevó a una nueva generación de israelitas a no conocer al Señor ni recordar sus actos de salvación para su pueblo. Como resultado, fueron profundamente influenciados por la cultura circundante y cayeron en un gran pecado e idolatría. Cuando las cosas se pusieron lo suficientemente mal, finalmente clamaron al Señor. Entonces Dios envió jueces para redimirlos de las manos de sus enemigos. Entonces el ciclo se repitió. Varias veces.


    Advertencias para nosotros


    Siempre me sorprende lo relevantes que son estos pasajes de la Biblia para nosotros hoy, incluso cuando los eventos tuvieron lugar hace miles de años. Mientras reflexionaba recientemente sobre la situación en nuestra Iglesia, cultura y sociedad, me vino a la mente esta historia de la historia de Israel. Aquí es hacia donde nos dirigimos si no tenemos cuidado. Creo que es bastante fácil demostrar que ya no estamos en una sociedad cristiana. La fe se ve amenazada de muchas maneras. La gente está abandonando su fe en masa, y muchos de los que todavía asisten a los servicios litúrgicos (independientemente de la denominación), no saben lo que creen o por qué lo creen. Su amor por Jesús y su Iglesia es tibio.


    Lo que le pasó a Israel nos está pasando a nosotros. Si primero no nos esforzamos por conocer y amar al Señor y la fe cristiana que Él ha revelado, y si a su vez no la transmitimos fiel y diligentemente a nuestros hijos, resultará la anarquía, como sucedió con los israelitas. Como dijo San Pablo, "Estas cosas son advertencias para nosotros, que no deseemos el mal como ellos" (1 Corintios 10: 6).


    En mi mente, uno de los versículos más sorprendentes de los profetas proviene de Oseas: “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento” (Oseas 4: 6). Eso fue cierto para el período de tiempo de Israel, y es cierto para el nuestro. No podemos amar lo que no conocemos y no compartiremos lo que no amamos.


    Encendiendo el mundo en llamas


    Ves, Jesús quiere prender fuego en nuestros corazones. En Lucas 12:49 proclama: “Vine a arrojar fuego sobre la tierra; ¡Y ojalá ya estuviera encendido! " Jesús quiere que ardamos con un deseo insaciable de conocerlo y amarlo. Los dos discípulos experimentaron esto en el camino a Emaús cuando dijeron: "¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, mientras nos abría las Escrituras?" (Lucas 24:22).


    Debemos estar completamente enamorados de Jesús. Como los israelitas de antaño, debemos tomar la decisión de seguirlo como sus amados discípulos y transmitir esa fe a la siguiente generación. No podemos ser tibios, porque como dice Jesús en Apocalipsis 3:15, “¡Ojalá tuvieras frío o caliente! Entonces, como eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca ". ¡Esa es una advertencia terrible para los cristianos de hoy!


    Con todo esto en mente quiero felicitarlo, ya sea que si estás leyendo este artículo por porque quieres afirmarte más todavía en la Palabra de Dios y porque estas en los propósitos de Dios. Te invito a crecer más en el discipulado y tratar de compartir esa fe con tus hijos, nietos, amigos, compañeros de trabajo. , etc. La Iglesia necesita que ardas de amor por Dios en tiempos tan difíciles.


    Permítanme terminar con las palabras de San Pablo que dijo:


    Y así, desde el día en que nos enteramos de [tu fe], no hemos dejado de orar por ti, pidiendo que seas lleno del conocimiento de su voluntad con toda sabiduría y entendimiento espiritual, para llevar una vida digna de la Señor, complaciéndole plenamente, dando fruto en toda buena obra y aumentando en el conocimiento de Dios. Que seas fortalecido con todo poder, según su gloriosa fuerza, por toda la paciencia y la paciencia con gozo, dando gracias al Padre, que nos ha capacitado para participar de la herencia de los santos en la luz”. —Colosenses 1: 9–12