Índice

     

    Las 7 Características Del Discipulado

    El 2023 es el Año de la Iglesia Local, por lo que pensamos en echar un vistazo importante a una función de la Iglesia que a menudo se descuida: el discipulado. En Mateo 28: 19 y 20, Jesús nos dice que hagamos discípulos de todas las naciones, enseñándoles a obedecer sus mandamientos.

    A lo largo de la Biblia, vemos muchos ejemplos de discipulado: Moisés y Josué, Elí y Samuel, Elías y Eliseo, Jesús y Sus discípulos, Pablo y Timoteo, y muchos más. Eso es porque el discipulado debe ser un estilo de vida para el creyente. Dar y recibir discipulado es el camino hacia la madurez espiritual y, en cada uno de estos casos, un gran avance personal.


    Algunos dudan en discipular a otros, sintiéndose inadecuados para hacerlo. Si ese eres tu, recuerde: a quien se le da mucho, se le exige mucho; y para quienes lo aceptan, hay una unción para lograrlo.


    ¡Lo que se te ha dado espiritualmente debería fluir a través de ti! A medida que avanzas hacia este poderoso lugar de ministerio, considera estas siete características del verdadero discipulado que te ayudarán a seguir su camino.


    1.- Comparte El Evangelio


    “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. –Marcos 16:15

    El verdadero discipulado comienza aquí. Todo creyente está llamado a compartir el evangelio y es la primera característica del verdadero discipulado. Marcos 16:15 no solo habla de viajes misioneros ocasionales al extranjero, se trata de compartir el amor de Cristo con quienes nos rodean todos los días. 


    La gente en el trabajo, la gente en la tienda, los miembros de la familia que no son salvos y los amigos, todos necesitan escucharte “dar una respuesta a todos los que te piden que des la razón de la esperanza que tienes” (Primera de Pedro 3:15).


    2.- Ve Más Allá De La Evangelización


    "Id, pues, y haced discípulos". –Mateo 28:19 


    Notarás que este versículo no dice “Id, pues, y conviértete”, sino más bien discípulos. Compartir el evangelio es importante, pero es solo el primer paso de lo que estamos llamados a hacer. El verdadero discipulado es de por vida. Nunca termina. Cada uno de nosotros debe crecer y madurar espiritualmente continuamente, ¡y eso incluye a los nuevos cristianos!


    La Gran Comisión en Mateo 28:19 no se trata solo de ganar almas; se trata de enseñarle a la gente todo lo que Jesús nos ha enseñado. El discipulado cambia las cosas, cambia a las personas y su forma de pensar. Por eso es tan importante enseñar a las personas la Palabra de Dios completa y no evitar temas que pensamos que pueden ser ofensivos.


    El verdadero discipulado va más allá de ayudar a alguien a orar la oración del pecador. Incluye tener conversaciones difíciles, como que vivir con alguien antes del matrimonio o un divorcio sin culpa no son bíblicos. También aborda la política a través del lente de la Biblia en lo que respecta al aborto, la economía, la justicia penal y la educación.


    3.- Sed Imitadores De Cristo


    "Sed imitadores de mí, como yo soy de Cristo". –Primera a los Corintios 11: 1

    El verdadero discipulado es mucho más de lo que le decimos a la gente; se encuentra principalmente en el ejemplo que damos en nuestro propio estilo de vidaNo podemos enseñar a otros a vivir una vida de perdón y al mismo tiempo cargar con amargura y resentimiento en nuestras propias vidas. No podemos enseñar a otros a caminar en amor y luego permitir que la lucha entre en nuestro matrimonio. Nuestro estilo de vida sirve tanto de evangelismo como de discipulado.


    4.-Hombres, Conviértanse En Padres Espirituales


    “En Cristo Jesús me convertí en tu padre” Primera a los Corintios 4:15. Ya sea que lo expresen o no, los hombres de todas las edades valoran la perspicacia, la sabiduría y el consejo de hombres cristianos fuertes que están dispuestos a acompañarlos y ayudarlos a crecer espiritualmente. Necesitan padres espirituales. Esta es una de las formas en que se cumple el discipulado.


    Un padre espiritual nutre, protege y sostiene. Modela pensar, hablar y vivir correctamente. Él anima a los hombres más jóvenes a fortalecer su fe, amar a sus esposas y evitar el pecado. Él es un pilar de fuerza en un mundo construido sobre suelo arenoso, y siempre está listo para señalar a los jóvenes a Dios y ayudarlos a mantenerse en el camino correcto.


    Como hombre de Dios, estás llamado a discipular a hombres más jóvenes. No se preocupe por sentirse calificado, hay una unción para discipular al asumir el papel de un padre espiritual. Busque al Señor por esta unción y desarrolle. Todo lo demás caerá en su lugar.


    5.- Señoras, Conviértanse En Madres Espirituales


    "Las mujeres mayores deben capacitar a las mujeres más jóvenes". –Tito 2: 4

    Señoras, mientras que los hombres están llamados a ser padres espirituales, ustedes están llamadas a convertirse en madres espirituales. Si eres una mujer cristiana, lo sepas o no, estás siendo vigilada. Estás siendo estudiada. Estás llamada a ser un ejemplo de la mujer de Proverbios 31.


    Para discipular a mujeres más jóvenes, no solo corregirás y dirigirás, sino que las apreciarás y defenderás. Vivirás “de una manera que honre a Dios…. enseñar a otros lo que es bueno…. instruye a las mujeres más jóvenes para que amen a sus maridos e hijos, a vivir sabiamente y a ser puras, a trabajar en sus hogares” (Tito 2: 3-5). Estas son las verdaderas características del discipulado.


    Los hombres jóvenes también necesitan madres espirituales que los animen a convertirse en los hombres que Dios los ha llamado a ser. Tienen hambre de madres espirituales, y esas mujeres tienen un propósito especial en su crecimiento espiritual.


    Toma tu lugar, conviértete en una madre espiritual y ayuda a la generación más joven a levantarse en la fe y seguir al Señor. Abrace la unción del discipulado a través de la maternidad espiritual. Tus hijos espirituales están esperando tu dirección, guía y amor.


    6.- Haz Conexiones


    "Si tengo el don de profecía y puedo sondear todos los misterios y todo conocimiento ... pero no tengo amor, no soy nada". –Primera a los Corintios 13: 2


    El discipulado efectivo solo puede venir a través de una relación personal que se desarrolle en la confianza y el amor. Es por eso que una de las características del discipulado es hacer conexiones con otras personas. A medida que establezca relaciones con otros creyentes, se posicionará para enseñarles los caminos del Reino. Tendrás una puerta abierta para ayudarlos a cambiar sus pensamientos y renovar sus mentes.


    Esto también se aplica al discipular a sus hijos. Tu relación no puede ser solo de corrección y disciplina, sino también de amor y aliento. Entonces, a medida que les impartas la Palabra y los capacites en el camino que deben seguir, recibirán la enseñanza de buena gana.


    7.- Busca El Discipulado Tu Mismo


    "Aceptar la corrección es sabio". –Proverbios 12: 1

    El plan de Dios para cada creyente es discipular a otros. Pero el primer paso es ser un discípulo fiel tú mismo. El pastor George Pearons dice: "Muéstrame un gran líder y te mostraré a alguien que primero ha sido un discípulo fiel".


    En otras palabras, el verdadero discipulado no es una calle de un solo sentido. Cada uno de nosotros está llamado a discipular, pero también a ser discipulado. Y es una búsqueda de por vida.


    Una característica importante del discipulado es que busques el discipulado tu mismo. No espere a la persona "perfecta". Encuentra a alguien que sea espiritualmente maduro para hacerte responsable y desafiarte a llegar más alto y crecer más rápido en tu fe. No siempre será necesariamente alguien mayor, ¡y ciertamente no será alguien que solo te diga lo que quieres escuchar!


    No puedes estar solo y esperar crecer. Hemos sido llamados a animarnos unos a otros en nuestra fe. Encuentra a alguien que sea espiritualmente maduro y esté dispuesto a hablarte con valentía. No evites la corrección o terminarás en el mismo lugar año tras año.


    Permite que el Espíritu Santo te hable


    Y asegúrate de que tu discipulado se realice en un entorno personal; es una forma de recibir enseñanza e instrucción, pero el discipulado es una experiencia individual que permite que el Espíritu Santo te hable directamente a través de una persona. Permite que otro creyente te eleve personalmente, te haga responsable y te llame más alto. No hay sustituto para esta importante relación. Amén y amén.


    Sobre todo, recuerda que el verdadero discipulado no es un evento, es una forma de vida. Si no tiene a alguien en su vida que lo esté ayudando a crecer en su fe, comuníquese con alguien cuya vida y fe admire hoy, y pida hablar o reunirte semanalmente o mensualmente. Comparte con él y dale la bienvenida para que hable a tu vida. Luego, prepárate para que Dios haga cosas maravillosas a través del área del discipulado.


    Ahora que conoces las características del verdadero discipulado, establece una meta este año para vivir un estilo de vida de discipulado y ser discipulado por otros. Estas relaciones, tanto en el lado de dar como de recibir, presionarán el botón de avance rápido en tu propia vida y fe. ¡El discipulado crea una atmósfera propicia para el avance! Amén y amén.

    Suscríbete a mi canal de YouTube: Fe En Jesucristo


    ¿Quieres aprender a predicar?👉 Clic Aquí 👈 Contáctame por WhatSaap 51 6642328682 si necesitas un CUPÓN del 50% de Descuento.  Escribe las Palabras:(QUIERO PREDICAR). Cupo Limitado.