Índice
    3 Consejos Para Resolver Problemas en la Iglesia

    ¿Cómo  Tratar  los Conflictos en la Iglesia ?

    ¿Qué hacemos, entonces? Porque es obvio que siempre va a haber roces, choques y problemas entre nosotros en la Iglesia (como siempre hay problemas entre los hermanos de una familia). 

    ¿Cómo podemos tratar con los conflictos entre nosotros con amor?


    Recuerde lo que la Biblia dice.

    A.-  El dominio propio


    i. En primer lugar, recuerde que en el momento de la ofensa—el roce, el choque, el problema —la cabeza se calienta, las emociones se le suben y la lengua quiere soltarse. En este momento, ¡ejerza el domingo propio que Dios le ha dado en Cristo Jesús!

    Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. [2Tim 1.7]

    ii. La Biblia dice que usted tiene el dominio propio (si es cristiano). Así que, tiene la capacidad de someter sus emociones a su voluntad. Así que, hágalo.

    iii. Someta sus emociones y sus “derechos” (que seguramente ya fueron “ofendidos” por un hermano en Cristo) a lo que la Biblia dice.

    iv. ¿Qué es lo que la Biblia dice de esto? Bueno, hay dos pasaje principales que debemos
    analizar para saber biblicamente tres pasos efectivos para resolver  problemas en la Iglesia.


    B.-  Mateo 18: Cuando alguien le ofende a usted

    ¿Cómo  Tratar  los Conflictos en la Iglesia ?


    i. Si su hermano le ofende a usted, Mateo 18 le da los pasos que debe seguir para solucionar el problema.

    15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

    16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

    17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. [Mat 18.15-17]


    Paso #1 : Hablar Con El Que Lo Ofendió:


    (v15) Usted (el ofendido) debe ir y hablar con el que le ofendió aparte—sólo usted y él para hablar francamente de lo que pasó.

    a. Esto tiene que quedarse claro: Su primera responsabilidad como un cristiano ofendido es ir y hablar a solas con la persona que le ofendió.

    b. Si usted habla de la situación (del roce, del choque, del problema) con otra persona antes de hablar con el que le ofendió, usted está pecando.

    [1] Esto se llama “chismear” y por haberlo hecho, usted está causando división y disensión entre los hermanos.

    [2] Su lengua está causando un incendio del infierno en la iglesia. Dios lo aborrece, a Satanás le fascina y todos los demás sufrimos las consecuencias de su falta de amor, su falta de dominio propio, su falta de carácter y su falta de agallas para enfrentar la situación como un cristiano.

    [3] El que hace tal cosa (el que habla de una ofensa con otros antes de hablar con el que le ofendió) es un cobarde y un pusilánime—es como una mujercilla cargada de pecados—que no tiene ni el carácter ni las agallas para enfrentar la situación como debe (bíblicamente, como un cristiano). En vez de ir al que le ofendió para hablarle cara a cara, personalmente, va y habla a otros que no tienen nada que ver con el asunto. Esto se llama cobardía.

    c. Si usted sigue la Biblia y trata con el problema aparte, a solas con el que le ofendió, todo se acaba de una vez y, según Mateo 18.15, ha ganado a su hermano. ¡Actuó con amor y obedeció a la Biblia!

    d. ¿Qué pasa si usted va al que le ofendió y él no quiere oírle—no quiere reconocer lo que hizo? Bueno, el versículo 16 de Mateo 18 nos da el siguiente paso.


    Paso #2 : Llevar Dos Testigos Para Hablar Con El Ofensor:

    (v16) Si el problema todavía existe después de hablar a solas con el que le ofendió, vaya con uno o dos “testigos” (personas que fueron ofendidas también o que observaron el problema) y hablen con él. Siempre debe hacerlo con amor—amables,
    sufridos, con mansedumbre, oración y mucha humildad.

    Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él. [2Tim 2.24-26]


    Paso #3 : Poner El Problema Delante De La Iglesia:

    (v17) Si aun así no funciona (el que le ofendió no quiere la reconciliación), entonces, debemos ponerlo delante de toda la iglesia para resolverlo. El problema es que muchos quieren brincar los primeros dos pasos para llegar a este de una vez.

    v. Recuerde su parte en todo esto: ¡Perdonarle la ofensa al que le ofendió!

    21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi
    hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?

    22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. [Mat 18.21-22]

    a. A pesar de todo, usted tiene el deber delante de Dios de perdonarle.

    b. ¿Quién es usted para no perdonar a su hermano—al que Dios ya perdonó en Cristo?

    c. El que anda chismeando y hablando mal de su hermano es el que no le ha perdonado, y
    esto causa división y disensión en la iglesia (Dios lo aborrece, a Satanás le encanta y
    todos los demás sufrimos por su falta de madurez y espiritualidad).

    vi. Así que, Mateo 18 nos da Tres Consejos Para Resolver Problemas en la Iglesia de Cristo. Sígalos para tratar con la ofensa bíblicamente, porque si no lo hace usted es el problema, no el que le ofendió.

    3 Consejos Para Resolver Problemas en la Iglesia


    Únete al Programa mas Efectivo para Aprender a Predicar  👉 Clic Aquí 👈 Contáctame por WhatSaap Cel: 51 6642328682 si necesitas un CUPÓN del 50% de Descuento con las Palabras:(QUIERO PREDICAR). Cupo Limitado