Índice

     
    Dios Aborrece Los Ojos Altivos Entre Los Hermanos

    4 Pasos Para Combatir El Orgullo

    ¿Qué es lo primero que te viene a la mente? ¿Adulterio? ¿Asesinato? ¿Blasfemia? Si clasificaras los pecados en términos de atrocidad, ¿cómo sería tu lista?


     Dios odia el pecado

    Lee este artículo: La Salvación Por Medio De Jesucristo

    Es cierto, por supuesto, que los cristianos deben odiar y tratar de evitar todas las formas de pecado. Ciertamente es cierto que Dios mismo lo hace. Habacuc dijo que Dios es “más limpio de ojos que para ver el mal y no puede mirar el mal” (1:13). No se complace en la maldad y la maldad no puede morar con él (Salmo 5: 4). La santidad es intrínseca a quién es Dios. Él es luz, y no hay tinieblas en él (1 Juan 1: 5).

     

    El pecado, por otro lado, el pecado en general, se describe como llagas putrefactas (Isaías 1: 6), inmundicia contaminante (Tito 1:15; 2 Corintios 7: 1) y una mancha escarlata (Isaías 1:18). Estas imágenes justifican el odio e indican claramente que Dios odia todo pecado.


     Si Dios odia el pecado, también su pueblo lo debe hacer


    Y, sin embargo, Salomón encontró necesario escribir sobre seis cosas, de hecho, siete, que el Señor odia específicamente. Estas siete cosas no pretenden ser una lista exhaustiva de lo que Dios odia, pero sí constituyen pecados que, al menos en algún aspecto, son particularmente atroces. Y si Dios odia explícitamente estas siete cosas, seguramente el pueblo de Dios debería odiarlas también. ¿Y qué encabeza la lista de cosas que Dios odia, según el escritor inspirado? No adulterio, asesinato o blasfemia, sino "ojos altivos" (Proverbios 6:17).

     

    “Altivo” no es una palabra que usemos con mucha regularidad en la actualidad. La palabra inglesa habla de orgullo, arrogancia y vanidad. Una definición de diccionario sería algo así como "arrogantemente superior y desdeñoso". “Altivo” y “desdén” van de la mano.


     El de ojos altivos se cree más que los demás


    La palabra hebrea traducida como "altivo" significa literalmente "estar alto" o "elevarse". Aquel que tiene "ojos altivos" se considera superior y, en consecuencia, menosprecia a los demás. Se considera mejor que los demás. Es arrogante y egocéntrico. En una época en la que se valora el orgullo y la autoestima, suena contradictorio sugerir que debemos odiar el orgullo.

     

    Quizás se pregunte por qué este es el primer pecado que figura entre los que Dios odia. ¿Es el orgullo realmente tan malo? ¿Peor que otros pecados? Si sentimos la tentación de excusar el orgullo, quizás necesitemos pensar un poco más bíblicamente sobre su naturaleza.


     En el cielo se cometió el pecado de ojos altivos


    El orgullo fue el primer pecado cometido en la creación de Dios. Satanás era un ángel que pecó contra Dios antes que Adán y Eva. Adán introdujo el pecado a la raza humana; Satanás introdujo el pecado en la creación en general. Según Judas, Satanás estaba entre "los ángeles que no permanecieron dentro de su propia posición de autoridad, sino que dejaron su propia morada" (Judas 6). El pecado de Satanás fue el orgullo: no estaba contento con la posición que Dios le había dado. Miró a los demás, incluso a Dios, y trató de usurpar la autoridad divina.

     

    El orgullo también estuvo en el corazón del primer pecado humano. En la escuela dominical se nos enseña que el primer pecado humano fue comer del fruto prohibido. Quizás sea más exacto decir que comer del fruto prohibido fue el resultado del primer pecado humano. Satanás, quien había caído él mismo por orgullo, tentó a Adán y Eva con el mismo pecado. Los tentó a dejar su propia posición de autoridad.

     

    Dios les había ordenado que se abstuvieran del fruto prohibido, y mientras reconocieran la autoridad de Dios, permanecerían libres de pecado. Pero cuando, en sus corazones, desafiaron la autoridad de Dios, el fruto se volvió deseable para ellos y lo comieron. Su pecado fue cometido en sus corazones antes de que se manifestara en sus acciones.


     La Altivez Es La Raíz De La Mayoría De Los Pecados


    El orgullo es la raíz de la mayoría de los pecados. Pecamos cuando rechazamos la autoridad de Dios, cuando decimos, pensamos o hacemos algo contrario a lo que Dios dice que debemos (o no debemos) decir, pensar o hacer. Cuando pecamos, elegimos nuestros propios deseos sobre los de Dios. Miramos a Dios con ojos altivos y rechazamos lo que manda. ¿Es de extrañar, entonces, que el orgullo sea lo primero en la lista que Dios odia?

     

    Sin embargo, las palabras escritas aquí por Salomón están en el contexto más directo de las relaciones interpersonales. Es decir, lo que se condena aquí es el pecado de arrogancia hacia los demás más que la arrogancia hacia Dios. “Ojos altivos” describe una actitud en la que pensamos que somos mejores que los demás.

     

    Aquellos con ojos altivos siempre están enfocados en sí mismos. No son necesariamente descarados en su arrogancia, pero no obstante se centran en sí mismos. La “baja autoestima” es una prueba tanto de ojos altivos como de aquellos que obviamente piensan demasiado en sí mismos. Si busca constantemente la afirmación, en lugar de afirmar a los demás, asegúrese de que es culpable de orgullo.

     

    Proverbios 21: 4 describe los ojos altivos como "la lámpara de los impíos". Aquellos que tienen ojos altivos ven todo a la luz de ellos mismos. Quieren ser atendidos en lugar de servir. Se ofenden cuando sienten que no reciben la atención que merecen. Reaccionan pecaminosamente cada vez que sucede algo que no sale del todo bien. Al final, terminan llevando el tipo de vida que Dios odia.

     

    Si vas a vencer el orgullo, primero debes reconocer tu culpa. 


    Nadie es del todo inocente a este respecto. CS Lewis tenía razón: Hay un vicio del que ningún hombre en el mundo está libre; que todo el mundo detesta cuando lo ve en otro; y del que casi ningún pueblo, excepto los cristianos, se imagina alguna vez que él mismo es culpable. He oído a personas admitir que tienen mal genio, que no pueden mantener la cabeza en lo alto de las chicas o la bebida, o incluso que son cobardes.

     

    No creo haber oído jamás a nadie que no fuera cristiano acusarse de este vicio. Y al mismo tiempo, muy pocas veces he conocido a alguien, que no fuera cristiano, que le haya mostrado la más mínima misericordia en los demás. No hay falta que haga a un hombre más impopular, ni falta de la que seamos más inconscientes en nosotros mismos. Y cuanto más lo tenemos nosotros mismos, más nos disgusta en los demás.

     

    ¿Cómo Combatimos El Orgullo?

     

    CJ Mahaney ofrece una larga lista de sugerencias prácticas en su libro Humility: True Greatness. Vale la pena leerlo. Sin embargo, para nuestros propósitos, quiero hacer brevemente cuatro sugerencias prácticas.

     

    1.-  Conoce A Dios.

     

    Los culpables de ojos altivos piensan demasiado en sí mismos. La mejor forma de producir humildad es tener una visión más amplia de Dios. Lewis Smedes dice que “el orgullo en el sentido religioso es el rechazo arrogante de dejar que Dios sea Dios. Es tomar el estatus de Dios para uno mismo”. Pero si trabajamos en conocer a Dios, sumergiéndonos en las Escrituras, aprovechando las oportunidades para escuchar buenas enseñanzas bíblicas, formando relaciones con aquellos que conocen a Dios, estaremos menos tentados a tomar el estatus de Dios para nosotros mismos.

     

    2.- Invite Y Busque La Corrección.

     

    Los ojos altivos no hacen esto. El orgullo se resiste a la corrección, porque la corrección hiere nuestro orgullo. Aquellos con ojos altivos se irritan y enojan cuando son reprendidos y corregidos. Si quiere vencer el orgullo, invite a otros a hablar en su vida y corregirlo cuando noten ojos altivos.

     

    3.- Sirva Activamente A Los Demás.

     

    La tendencia humana natural es buscar ser servido en lugar de servir, pero el Nuevo Testamento nos instruye a vivir de manera contraria a la intuición. “No hagáis nada por ambición egoísta o presunción, pero sin humildad, consideren a los demás más importantes que ustedes.

     

    Que cada uno mire no solo sus propios intereses, sino también los intereses de los demás” (Filipenses 2: 3-4).

     

     Muestre interés en la vida de los demás. Pregúnteles cómo les está yendo. Pregunte sobre sus luchas. Pregunte cómo puede orar por ellos. Busque formas en las que pueda servirles en la práctica en lugar de esperar que le sirvan a usted. Si no está haciendo algo por los demás, no se sienta despreciado cuando ellos no lo hagan por usted.

     

    4.-  Reflexione Diariamente Sobre El Evangelio De Jesucristo.

     

    Ese, de hecho, es el mismo razonamiento que Pablo usa para los versículos citados inmediatamente arriba. ¿Por qué deberíamos considerar a los demás más importantes que nosotros y mirar los intereses de los demás? Porque eso es lo que hizo Jesucristo (Filipenses 2: 5-8). Jesús tenía todo el derecho a ser igual a Dios, pero no insistió en sus derechos. En cambio, se convirtió en un siervo de Su Padre, dispuesto a someterse a promover los intereses de los demás. La cruz de Cristo es la máxima muestra de humildad, y el evangelio de Cristo es la máxima cura para los ojos altivos.


    ¿Odias los ojos altivos? ¿Desprecia el orgullo y la arrogancia de los demás? ¿Lo desprecias igualmente en ti? ¿Harás lo necesario para matar el orgullo y cultivar la humildad? Eso es lo que hizo Cristo, y es lo que Dios llama a todos los cristianos a emular.


    Suscríbete a mi canal de YouTube: Fe En Jesucristo


    ¿Necesitas aprender a predicar?👉 Clic Aquí 👈 Contáctame por WhatSaap 51 6642328682 si necesitas un CUPÓN del 50% de Descuento.  Escribe las Palabras:(QUIERO PREDICAR). Cupo Limitado.