Índice
    4 Pasos Para La Temporada De Teshuvá (El Arrepentimiento)

    La fiesta del arrepentimiento


    En el calendario hebreo, el mes de las fiestas de otoño se llama Elul. 

    En el judaísmo, este mes se asocia tradicionalmente con el tema del arrepentimiento, o en hebreo, la teshuvá


    Es un momento de introspección, la reconciliación y de preparación. Mucha gente piensa en el arrepentimiento como simplemente alejarse del pecado

    Sin embargo, el concepto bíblico de la teshuvá es mucho más profundo que eso. Apartándose del pecado es ciertamente parte de ella, pero el enfoque es diferente. De hecho, la teshuvá significa literalmente "retorno"

    El objetivo es esencialmente a volver al Señor, en otras palabras, para restaurar la comunión con Dios sin obstáculos. Es una invitación divina al hijo pródigo (que somos nosotros) para volver a casa y abrazar la presencia del Padre. Y ese corazón para volver a Dios es el medio real por los que nos alejamos del pecado.

    Pero gracias a Dios, para que quienes fueron esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y, habiendo sido libertados del pecado esclavos, se han convertido en la justicia. (Romanos 6: 17-18)

    ¿Por qué es tan importante la teshuvá? Debido a acercarse a Dios todos los días es el verdadero propósito de la vida! De hecho, una relación matrimonial no se detiene una vez que el novio y la novia dicen: "yo." El matrimonio es un compromiso de por vida de amor, sacrificio, cometer errores y pedir perdón. Del mismo modo, constantemente debemos estar creciendo en nuestro amor y devoción a Dios. 

    Y no sólo porque Él es digno de nuestra adoración. No me malinterpreten, Él es digno, y si esa fuera la única razón, sin duda sería suficiente, pero además de eso, Él es nuestro Novio. Él desea la verdadera intimidad, espiritual con Su Novia.

    No es de extrañar que Elul es un acrónimo de la frase, Ani L'Dodi v'dodi Li, o en Inglés, "Yo soy de mi amado y mi amado es mío." ¿Por qué es eso importante? Debido a que esa frase es del Cantar de los Cantares, que es la historia del Esposo que viene por Su Novia. Esa es la imagen que la Biblia nos da de nuestra relación con Dios.

    Esta vida es todo acerca de la preparación para el matrimonio. Y el mes de Elul es una llamada de atención para los creyentes volver a centrarse en lo que es más importante.

    La temporada de teshuvá comienza a principios de Elul y va todo el camino hasta el Yom Kippur, el día más sagrado del año en el calendario de DiosIom Kipur es un día de ayuno, la oración y el arrepentimiento. Por otra parte, simboliza el futuro Día del Juicio cuando Yeshua (Jesús) volverá y juzgar la tierra.

     (Y en ese día que definitivamente no queremos que se encuentran con cualquier amargura, los celos, el egoísmo o el orgullo!) A continuación Iom Kipur es la fiesta de Sucot, que simboliza la fiesta de bodas del cordero. Cuando observamos estos tiempos especiales en el calendario de Dios, estamos esencialmente practicando para nuestro día futura boda con Yeshua. Por lo tanto, pensar en esta temporada de la teshuvá como un ensayo de la boda. Yeshua regresa para una novia "sin mancha ni arruga." Será mejor estar preparados!

    Con eso dicho, según la tradición, hay cuatro pasos de la teshuvá. Vamos a ir a través de cada uno de ellos a continuación.

    1) Reconocer y abandonar tu pecado

    El mes de Elul se supone que es un momento de introspección. De hecho, en arameo, la palabra Elul significa "búsqueda". Durante esta temporada de la teshuvá, hemos de pedir a Dios que nos busque y exponga todo lo que le ofende.

    Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón! Pruébame y conoce mis pensamientos! ! Y ve si hay alguna manera grave en mí, y guíame en el camino eterno  (Salmo 139: 23-24)

    Hágase estas preguntas: ¿Realmente conozco a Yeshua personalmente? ¿Realmente amo a Dios con todo mi corazónmente, alma y fuerza?¿Tengo realmente amor a mi prójimo como a mí mismo? ¿Estoy ofendiendo a Dios por lo que hago, pienso o digo?
    Una vez que sus pecados son expuestos, el primer paso es abandonarlos. Tienes que desear verdaderamente a renunciar a ellos. Esta es una tarea difícil para muchas personas. De hecho, por lo que a menudo puede resultar en una crisis de identidad a medida que empezamos a renunciar a los hábitos destructivos y deficiencias de carácter profundamente arraigadas de la que Dios quiere librarnos.Sin embargo, vale la pena por el bien de tener comunión con Dios sin obstáculos.

    2) Pesar la transgresión

    Nuestro rey desea humildad y honestidad. Cuando sentimos dolor por el daño a nuestro cónyuge, padres o amigos cercanos, deben ser capaces de ver nuestra sinceridad. Si profundamente hemos herido a alguien, no es suficiente con decir: "Lo siento." A veces tenemos que caer de rodillas. A veces tenemos que permitir que nuestros ojos derramen lágrimas. Lamentando nuestra transgresión es un paso crucial hacia el restablecimiento de una relación.

    Si lo hacemos con los demás, ¿cuánto más nosotros con Dios? Cuando el templo estaba todavía en pie en Jerusalén, era necesario para llevar una ofrenda. Hoy en día eso no es posible, pero todavía puede mostrar humildad y arrepentimiento por nuestras ofensas. En última instancia, eso es lo principal que Dios quiere, después de todo, nuestros corazones.
    Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; un corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo desprecias.  (Salmo 51:17)

    Elul es un tiempo para simplemente ser real. Ser abierto y honesto con sus emociones puede ser difícil (especialmente para los hombres), pero es importante.

    3) Confiese la transgresión y hacer las paces con los que tú has hecho daño.

    Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.  (1 Juan 1: 9)

    Nada es más liberador que "venir limpio." De hecho, confesando sus pecados a Dios ya los demás es un paso esencial de la teshuvá. La Biblia dice que la confesión y la oración traer sanidad (Santiago 5:16). La curación también viene haciendo las paces con aquellos contra quienes has pecado.

    Así que si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar y ve. Reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.  (Mateo 5: 23-24)

    Usted puede reconocer que usted ha hecho daño a otros durante todo el día, pero hasta que realmente hacer algo al respecto, es de sentido. Como dice James, "La fe sin obras está muerta." Por lo tanto, en lo posible, se debe seguir para hacer las cosas bien con su prójimo. Si has pecado contra tu esposa, usted debe traer a casa algunas flores y una tarjeta. Si has pecado contra tu marido, debe hacer él su comida favorita para la cena. Haz lo que tengas que hacer para hacer las paces. Eso es lo que la temporada de la teshuvá es para.

    4) Aceptar el perdón de Dios y avanzar en la fe

    El problema que enfrentan muchas personas cuando se trata de la teshuvá es que no siguen a través de este paso final. De hecho, la gente a menudo se quedan atascados en el lamento y nunca avanzar. Satanás trata de torcer sus emociones y usarlas contra usted para conducir a la auto-condenación y la depresión. Él sabe que si él puede impedirle avanzar, se le vuelve inútil para el Reino de Dios. Pero recuerda: "No hay condenación para los que están en Cristo Jesús" (Romanos 8: 1).

    No crean las mentiras de Satanás. En el momento en que fue salvo, usted fue adoptado en la familia de Dios. Tu Padre te ama y siempre está dispuesto a perdonar a usted cuando usted se arrepiente.

    También, como creyentes, no tenemos que tener miedo de alguna manera "perder nuestra salvación" cada vez que pecamos. No, cuando le pedimos perdón, somos perdonados dentro de la familiaAsí como un buen padre no patea a su hijo fuera de la casa cuando meta la pata de vez en cuando, no tenemos que preocuparnos por eso con nuestro Padre.

     La única forma en que no vamos a ser perdonados es si optamos de no ser perdonado.

     En otras palabras, si usted está sinceramente preocupado por perder su salvación, no tienes nada de qué preocuparse. El mero hecho de que usted se preocupa demuestra que su corazón está en el lugar correcto. Si no le importa, probablemente debería estar preocupado. Pero como he dicho al principio de este artículo, el objetivo de la teshuvá es restaurar la comunión con Dios sin obstáculos. Para los creyentes, no se trata de la salvación. Se trata de la relación.

    Hermanos, yo no consideran que he hecho mi propia. Pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. (Filipenses 3: 13-14) Teshuvá bíblica requiere presionar a la meta. Por lo tanto, aceptar su perdón. Acepte a su identidad como hijo de Dios y discípulo de Yeshúa. Caminar en la fe y shalom (paz) y ser consolada por la presencia divina de Dios.


    Que este tiempo de Teshuvá traer sanidad a sus relaciones con su prójimo y una relación más íntima con Yeshua. Sean bendecidos mientras se prepara para las fiestas de otoño!



    Únete al Programa mas Efectivo para Aprender a Predicar  👉 Clic Aquí 👈 Contáctame por WhatSaap Cel: 51 6642328682 si necesitas un CUPÓN del 50% de Descuento con las Palabras:(QUIERO PREDICAR). Cupo Limitado