Índice

    9 Principios Bíblicos Que Nos Ayudan a Administrar Nuestro Dinero
     

    ¿Qué dijo Jesús sobre el dinero? 


    En las palabras de  Jesús "Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón" Lucas 12:34 Después de repasar los versículos de la Biblia sobre el dinero, hay nueve grandes principios bíblicos que nos ayudan a administrar nuestro dinero, entre ellos:


    1. Dios es dueño de todo.
    2. El dinero se trata de discipulado.
    3. Adora con tu dinero.
    4. Consigue ese dinero.
    5. Lucha por la satisfacción.
    6. Mata la codicia en tu corazón.
    7. Ten en cuenta la deuda.
    8. Administra tus finanzas.
    9. Más dinero, más problemas.
    Lo que la Biblia tiene que decir  sobre el dinero, no se limita a estos 9 principios. ¿Cuántas veces se mensiona el dinero en la Biblia? Existen aproximadamente 2000 versículos bíblicos que hablan sobre el dinero y las posesiones, lo que significa que hay más matices de los que se habla en la Biblia, que estos nueve principios.

    Todo lo que digo es que estos nueve principios parecen ser los mas destacados, porque ya sabes, "que el amor al dinero es la raíz de todos..."

     1.- Dios Es Dueño De Todo

    Dios no habla de dinero porque está arruinado y necesita de una mano amiga. Lejos sea esto. Dios es dueño de todo Éxodo 19:5. Dado que Dios es el dueño legítimo de todo lo que tenemos, esto significa que el dinero que ganamos en realidad le pertenece a Él. Entonces, ¿Qué dice Dios sobre el Dinero?, En términos prácticos, Dios nos llama a administrar el dinero que acumulamos en su Nombre para no tener amor por el dinero. Esta es la esencia de la mayordomía bíblica.

    • Éxodo 19:5: >>” Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra.” ‍<<
    • Job 41:11: >> “¿Quién me dio a mí primero, para que yo le pague? Todo lo que hay debajo de todo el cielo es mío.” << ‍
    • Salmo 24:1: >>” De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan,2<<
    • 1 Timoteo 4:3-5: >>” Que prohíben el matrimonio y exigen la abstinencia de alimentos que Dios creó para ser recibidos con acción de gracias por los que creen y conocen la verdad. Porque todo lo creado por Dios es bueno, y nada se debe desechar si se recibe con acción de gracias, pues se santifica con la palabra de Dios y la oración.” <<

    2. El Dinero Se Trata Del Discipulado

    El dinero es una herramienta que Dios usa para ayudarnos a vivir y amar como Jesús. Independientemente de cuánto, o cuán poco, dinero tenga, Dios está obrando en su vida a través de sus circunstancias. Él te está conduciendo a una confianza más profunda en él. Esto es exactamente lo que vemos en Filipenses 4:11-12:

    "No es que esté hablando de estar en necesidad, porque he aprendido a estar contento en cualquier situación en la que me encuentre. Sé cómo ser humillado y sé cómo tener abundancia. En cualquier circunstancia, he aprendido el secreto de enfrentar la abundancia y el hambre, la abundancia y la necesidad".

    ¿Estás luchando financieramente? ¿O estás nadando en una abundancia financiera? ¿Tienes un amor por el dinero que no es saludable?

    Independientemente de su situación, en lugar de preguntar "por qué" o simplemente decir "gracias", asegúrese de preguntarle a Dios qué puede aprender, ya que existe una conexión entre su fe y el dinero.

    • ‍ Mateo 6:24: “Nadie puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o estimará a uno y menospreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero”. ‍
    • Lucas 12:34: "Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón". ‍
    • Lucas 16:11-12: "Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará las verdaderas riquezas? Y si en las ajenas no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?" ¿propio?"

    3. Adora Con Tu Dinero

    Si no tiene cuidado, puede ser fácil poner su esperanza en el dinero. El dinero es algo que podemos tener en nuestras manos o mirar en nuestra cuenta bancaria. Sentimos el peso de su ausencia o poseemos una sensación de autosuficiencia cuando la tenemos en abundancia. En los versículos de la Biblia acerca de poner su esperanza en el dinero, se encontrará con un montón de advertencias:

    • "¡Ten cuidado!"
    • "¡Cuida tu corazón!"
    • “¡No seas tonto con tu dinero!”

    Cuando se trata de dinero, las personas ricas no son las únicas que se verán tentadas a pecar. Independientemente de cuánto dinero tengas, estarás tentado a pecar de diferentes maneras. En lugar de poner tu esperanza en el dinero o lo que sea que genere ingresos, pon tu esperanza en Dios. Él es dueño de todo y te proporcionará lo que necesitas para vivir tu vida para él.

    Lea estos versículos de la Biblia acerca de poner su esperanza en el dinero:

    1 Samuel 2:7 : >>“Jehová empobrece y enriquece, abate y exalta”.<<

    4. Lucha Por La Satisfacción

    Es difícil estar contento con uno mismo, con su trabajo, con su familia y con sus posesiones. Somos bombardeados con una gran cantidad de mensajes e imágenes dondequiera que vayamos que nos incitan a buscar algo "mejor". Desde querer un coche nuevo, conseguir una casa más grande o codiciar un ascenso en el trabajo, el mundo en el que vivimos nos obliga a estar insatisfechos con lo que somos y lo que tenemos.

    El descontento puede no parecer un gran problema en la superficie. Pero es un pecado sutil que nos lleva a desear más o algo diferente, pero al final nos deja con carencias y con las manos vacías.

    Vivir en un estado de descontento puede tentarlo a asumir deudas innecesarias, engañar a su cónyuge o tomar decisiones imprudentes en el trabajo en un intento por salir adelante.

    Ahora, el contentamiento es más que simplemente ser feliz con quién eres y lo que tienes—el contentamiento está arraigado en el amorde Dios por ti. Es aprender a estar completamente satisfecho en Cristo sin importar si tienes poco o mucho dinero.

    En los versículos de la Biblia sobre el contentamiento, aprendemos dos verdades esenciales:

    1.    Tienes que luchar por la satisfacción.

    2.     Puedes estar contento

    En tu lucha por la satisfacción, Dios te dará poder para obtener esta virtud misteriosa y escurridiza. No es algo fuera de tu alcance. En las palabras del Apóstol Pablo, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13).

    Aquí hay una lista de versículos de la Biblia sobre el contentamiento para ayudarlo a luchar por el contentamiento:

    • ‍ Job 36:11: "Si le escuchan y le sirven, completan sus días en prosperidad, y sus años en deleites". ‍
    • Proverbios 19:23: “El temor de Jehová lleva a la vida, y quien lo tiene está satisfecho; no será visitado por mal.” ‍
    • Salmo 37:16-17: "Mejor es lo poco que tiene el justo que la abundancia de muchos impíos. Porque los brazos de los impíos serán quebrantados, pero el Señor sostiene a los justos". ‍
    • 2 Corintios 12:9-10: “Pero él me dijo: 'Mi gracia te basta, porque mi poder se perfecciona en la debilidad.' Por tanto, de buena gana me gloriaré en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por amor de Cristo, pues, estoy contento con las debilidades, los insultos, las penalidades, las persecuciones y las calamidades. Porque cuando estoy débil, entonces soy fuerte”. ‍
    • Filipenses 4:11-13: "No que hable de estar en necesidad, porque he aprendido a estar contento en cualquier situación en que me encuentre. Sé cómo ser abatido, y sé cómo tener abundancia. circunstancia, he aprendido el secreto de enfrentar la abundancia y el hambre, la abundancia y la necesidad, todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. ‍
    • Filipenses 4:19: "Y mi Dios suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús".
    • 1 Timoteo 6:6-12: Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento, o nada trajimos al mundo, y nada podemos sacar del mundo. Pero si tuviéramos alimento y vestido, con esto estaremos contentos. Pero los que desean enriquecerse caen. en tentación, en lazo, en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en ruina y perdición. Porque raíz de todos los males es el amor al dinero. Por esta avidez algunos se extraviaron de la fe, y traspasaron mismos con muchos dolores.” Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas. Sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe. Echa mano de la vida eterna a la que fuiste llamado y por la cual hizo la buena confesión en presencia de muchos testigos".

    5. Obtén Ese Dinero

    Hemos escrito extensamente sobre escrituras acerca del trabajo. En resumen, esto es lo que necesita saber: en general, necesita trabajar para ganar dinero. Algunas personas no pueden trabajar por diferentes razones. Ya sea que se trate de una enfermedad o una discapacidad física, es posible que no pueda obtener un empleo remunerado.

    Para apoyar a las personas que no pueden valerse por sí mismas, en general, Dios ha proporcionado tres niveles diferentes de apoyo:

    • La familia
    • La Iglesia
    • El estado

    Sin entrar en detalles sobre la visión bíblica de la riqueza y la pobreza, encontramos muchos ejemplos y mandatos en los versículos de la Biblia sobre el dinero y el cuidado de los pobres, las viudas y los huérfanos. Dios ha provisto una red de seguridad para las personas de tres maneras diferentes: la familia, la iglesia y el estado.

    Ahora, en la otra cara de esta moneda, también observamos muchos ejemplos y mandamientos en la Biblia animando a los cristianos a trabajar diligentemente. Dado que fuimos creados a la imagen de Dios, estamos programados para trabajar, para crear. Es más, Dios nos ha mandado trabajar.

    Cuando se trata del mandato de Dios de trabajar, fue dado antes de que el pecado entrara en el mundo y en el corazón humano. El trabajo está enraizado en el buen orden creado por Dios.

    Hay muchos beneficios positivos asociados con el empleo remunerado. Sin embargo, dado que el pecado ha entrado en el mundo, seremos tentados a adorar el trabajo (hacerlo nuestro dios), rechazar el trabajo (volvernos perezosos) o torcer el trabajo (hacer algo pecaminoso).

    En Cristo, Dios redime el trabajo.

    Tomó los “espinos y cardos” entre los que trabajamos (Gén. 1:18), y se puso una corona de espinas en la cabeza como recordatorio de que él es “clase Rey de reyes y Señor de señores” (Apocalipsis 19:16). En la práctica, esto significa que, a través de la fe en Jesús, tendrás el poder de glorificar a Dios en tu trabajo y por el bien de los demás.

    Echa un vistazo a estos versículos sobre proveer para los pobres y trabajar duro por tu dinero:

    • ‍ Éxodo 22:22: "No maltratarás a ninguna viuda ni huérfano". ‍
    • Éxodo 22:25: “Si prestares dinero a alguno de los de mi pueblo que está contigo que es pobre, no serás para él como un prestamista, y no le exigirás interés. ”
    • Deuteronomio 22:22: “Si se encuentra a un hombre acostado con la esposa de otro hombre, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer. Así limpiarás el mal de Israel.” ‍
    • Deuteronomio 23:19: “No cobrarás interés sobre los préstamos a tu hermano, interés sobre el dinero, interés sobre la comida, interés sobre cualquier cosa que se preste a interés”. ‍
    • Deuteronomio 24:20: "Cuando tritures tus olivos, no volverás a pasar sobre ellos. Será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda". ‍
    • Proverbios 10:22: “La bendición de Jehová enriquece, y no añade tristeza con ella.” ‍
    • Proverbios 11:14: "Donde no hay dirección, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros hay seguridad". ‍
    • Proverbios 13:11: “Las riquezas que se adquieren de prisa menguarán, pero el que las recoge poco a poco las aumentará”. ‍
    • Proverbios 17:16: "¿Por qué un necio ha de tener dinero en su mano para comprar sabiduría cuando no tiene sentido?" 

    6. Mata La Codicia En Tu Corazón

    ¿Quién es una persona codiciosa? ¿Es un político? ¿Qué tal el director general de una empresa multimillonaria? ¿O son atletas, músicos, actores o actrices codiciosos? Independientemente de la imagen que te venga a la mente, aquí hay algo que debes saber sobre la codicia: no es buena y tendrás que luchar contra ella en tu vida.

    La codicia es mala, y es algo que todos tendremos que combatir en nuestra vida. En las palabras del Apóstol Pablo, “Haced morir, pues, todo lo que os pertenece a vuestra naturaleza terrenal: fornicación, impureza, lujuria, malos deseos y avaricia, que es idolatría” (Col. 3:5).

    Es muy probable que no piense que tiene un problema de codicia. Pero déjame hacerte estas preguntas:

    • ¿Está satisfecho con la cantidad de dinero que gana?
    • ¿Quieres comprar más cosas?
    • ¿Tu deseo de más dinero y posesiones ahoga tu interés en Dios?

    En la vida, la presencia de la codicia vendrá y se irá en oleadas, por lo que es una buena idea mantener el dedo en el pulso de tu corazón y matar la presencia del pecado en tu vida con el antídoto del evangelio.

    • ‍ Génesis 12:1-3: Ahora el SEÑOR le dijo a Abram: 'Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una gran nación, y te bendeciré y engrandeceré tu nombre, para que seas una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te deshonren maldeciré, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.' ”
    • Deuteronomio 8:18: “Acuérdate de Jehová tu Dios, porque él es quien te da poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día”. ‍
    • Proverbios 15:27: “El que codicia ganancias injustas causa problemas a su propia casa, pero el que aborrece el soborno vivirá”. ‍
    • Proverbios 28:22: "El hombre tacaño se apresura tras las riquezas y no sabe que le vendrá pobreza". ‍
    • Proverbios 28:25: “El hombre avaricioso suscita contiendas, pero el que confía en el SEÑOR se enriquecerá”. ‍
    • Mateo 13:22: “En cuanto a lo que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y resulta infructuosa”. ‍
    • Marcos 7:21-22: “Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el hurto, el homicidio, el adulterio, la avaricia, la maldad, el engaño, la sensualidad, la envidia, la calumnia, la soberbia, la insensatez”. 

    7. Tenga Cuidado Con Las Deudas

    Hay una buena posibilidad de que tenga una deuda financiera. ¿Cómo puedo hacer una declaración tan audaz? Simple. Según una investigación , la deuda total de los hogares en los Estados Unidos era de $13,15 billones a fines de 2017. Por lo tanto, es muy probable que tenga alguna deuda.

    Dado que la deuda es tan común en los Estados Unidos y es la principal causa de estrés financiero, es esencial obtener la perspectiva de Dios sobre la deuda para que pueda administrar mejor sus finanzas.

    Entonces, ¿qué dice la Biblia acerca de la deuda?

    Después de revisar los versículos de la Biblia sobre las deudas, descubrirá tres principios:

    • Dios no prohíbe la deuda
    • Dios hace mucha advertencia contra la deuda
    • Endeudarse es generalmente algo malo

    Aunque Dios no prohíbe las deudas, debe tener cuidado cuando considere endeudarse. También es una buena idea buscar el consejo de un asesor financiero o un consejo piadoso para hablar sobre su situación financiera.

    Si tiene deudas (sin incluir su hipoteca), considere en oración los pasos que puede tomar para salir de la deuda lo antes posible, especialmente cuando se trata de pagar las tarjetas de crédito.

    • ‍ Deuteronomio 28:12: "Jehová te abrirá su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo y para bendecir toda la obra de tus manos. Y tú prestarás a muchas naciones, pero tú no tomará prestado.” ‍
    • Eclesiastés 5:4: "Cuando prometas un voto a Dios, no tardes en cumplirlo, porque él no se complace en los necios. Paga lo que prometiste". ‍
    • Proverbios 6:1-5: "Hijo mío, si diste fianza a tu prójimo, si diste tu prenda por el extraño; si fuiste enredado en las palabras de tu boca, preso en las palabras de tu boca, entonces haz esto, hijo mío, y sálvate a ti mismo, porque has venido en manos de tu prójimo; ve, apresúrate, y ruega con urgencia a tu prójimo. No des sueño a tus ojos, ni a tus párpados adormecidos; sálvate como una gacela de la mano del cazador, como un pájaro de la mano del cazador.” ‍
    • Proverbios 20:16: "Toma la ropa de un hombre cuando ha puesto una garantía para un extraño, y guárdala en prenda cuando pone una garantía para los extranjeros". ‍
    • Proverbios 22:7: "El rico se enseñorea de los pobres, y el que pide prestado es esclavo del que presta". ‍
    • Proverbios 22:26: “No seas de los que dan prenda, de los que dan garantía por deudas.” 
    • Salmo 37:21: “El impío pide prestado y no devuelve, pero el justo es generoso y da”. 

    8. Administra Tu Dinero

    ¿No sería bueno si hubiera un solo versículo bíblico sobre la administración del dinero que lo liberara de todas sus preocupaciones financieras? Ojalá hubiera algo que pudiera compartir, pero este no es el caso, en absoluto. Para administrar su dinero, hay dos pasos que debe seguir:

    • Hacer un plan
    • Trabaja tu plan

    Primero, necesitas un plan.

    En su plan financiero, debe responder las siguientes preguntas:

    • ¿Cuál es su ingreso total?
    • ¿Cuánto necesitas diezmar?
    • ¿Cuánto dinero necesitas para ahorrar e invertir?
    • ¿Cuáles son sus gastos mensuales y los pagos de la deuda?

    Después de conocer sus ingresos y gastos, aquí hay cuatro preguntas más que debe considerar:

    • ¿Qué costes puedes reducir?
    • ¿Cuánto dinero más puede pagar por sus deudas?
    • ¿Puedes dar más dinero a tu iglesia o a una organización sin fines de lucro?
    • ¿Cómo puedes ahorrar más dinero?

    Estos pasos lo ayudarán a hacer un plan, y hay muchas plantillas de presupuesto personal que puede encontrar en línea para guiar sus esfuerzos.

    En segundo lugar, después de hacer un plan, debe trabajar en su plan.

    Para este paso, debes mirarte en el espejo y darte cuenta de que no hay nadie más en tu vida que pueda hacerse responsable de tu situación financiera.

    1.- Tienes que pagar tus cuentas.

    2.- Tienes que usar donaciones móviles o donaciones en línea para tu iglesia.

    3.- Tienes que luchar contra la tentación de acumular más deuda.

    Afortunadamente, no te quedas solo en tus decisiones. Puede encontrar el perdón por malas decisiones financieras en Cristo, y puede tener la esperanza de que Él lo ayudará a salir de sus problemas financieros.

    • ‍ Deuteronomio 15:7: “Si en medio de ti, uno de tus hermanos empobreciere, en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre. .” ‍
    • Eclesiastés 7:12: "Porque la protección de la sabiduría es como la protección del dinero, y la ventaja del conocimiento es que la sabiduría preserva la vida de quien la tiene". ‍
    • Proverbios 3:9-10: “Honra a Jehová con tus riquezas y con las primicias de todos tus frutos; entonces tus graneros se llenarán con abundancia, y tus tinajas rebosarán de mosto.” ‍
    • Proverbios 10:4: "La mano negligente empobrece, pero la mano de los diligentes enriquece". ‍
    • Proverbios 14:8: "La sabiduría del prudente es discernir su camino, pero la necedad de los necios es engañosa".
      Lucas 14:28-30: “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para terminarla? De otra manera, cuando haya puesto los cimientos y no pueda terminar, todos los que lo vean comenzarán a burlarse de él, diciendo: 'Este hombre comenzó a edificar y no pudo terminar'".

    9. Más Dinero, Más Problemas

    Somos propensos a preocuparnos por el dinero, lo cual tiene mucho sentido. Desde el aumento en el costo de vida, el endeudamiento excesivo hasta los gastos inesperados, hay muchas razones por las que podemos sentirnos ansiosos por nuestra situación financiera. Naturalmente, para resolver nuestra situación, lo primero que hacemos muchos de nosotros, incluido yo mismo, es pensar en ganar más dinero.

    Si tan solo pudiera conseguir un aumento.

    Sería increíble si obtuviera esa dulce promoción.

    Me encantaría ganar un buen premio en la lotería algún día.

    ¿No sería bueno tener un ajetreo secundario bien pagado?

    Estos son algunos pensamientos que pueden pasar por su mente de vez en cuando (aunque no estoy abogando por los juegos de azar). Pero aquí está el trato para ganar más dinero:

    Es posible que adquirir más dinero no solucione sus problemas financieros.

    Según Richard Watts, autor de Fables of Fortunemás dinero en realidad puede causarle más problemasGanar más dinero suena bien en la superficie, y puede ser el mejor curso de acción que puede tomar. Pero no es la bala de plata para todos los problemas financieros. Para resolver sus problemas financieros, los versículos bíblicos sobre las preocupaciones por el dinero nos animan a dar este primer paso:

    Confía en el Señor. Sé que esto suena trillado, pero escúchame. Sí, necesitará hacer un plan, controlar sus gastos y salir de deudas. Pero el corazón de su problema no son sus finanzas. El meollo de tu problema es si estás adorando o no tu dinero o adorando con tu dinero. Esto es lo que aprendemos acerca de Dios y nuestro dinero de los versículos de la Biblia sobre problemas de dinero:

    • Dios te proveerá
    • Dios está al tanto de tu situación financiera.
    • Dios te perdonará si has tomado decisiones financieras pecaminosas
    • Dios no quiere que te preocupes por el dinero
    • Dios quiere que sepas que la vida se trata más de tu relación con Dios
    • Dios quiere que lo busques primero antes de buscar más dinero.

    Hoy, si te sientes estresado por tu situación financiera, tómate un momento para leer estos versículos bíblicos sobre las preocupaciones por el dinero, medita en ellos y tómate un descanso para orar.