Índice

     

    El Nuevo Nacimiento De Nicodemo

    El Nuevo Nacimiento Nos Quita la Ceguera

    Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de de Dios. Juan 3:3

    Esta es la segunda verdad muy importante que se encuentra solo en el evangelio de Juan. De cierto, de cierto te digo o en verdad, en verdad te digo. Pero a la vez este pasaje que nos habla de Jesús y Nicodemo es el primer discurso de siete en este evangelio.

    La Letra Mata Pero el Espíritu Vivifica 


    Nicodemo significa vencedor del pueblo. Fue un principal entre los judíos, conocedor de la Palabra de Dios, miembro del Sanedrín que era el consejo de gobernantes y maestro de Israel. Nicodemo era una autoridad en la interpretación bíblica hebrea. Visita a Jesús de noche, porque no quería ser visto por los de su grupo religioso de fariseos, por temor a represalias en su contra.

    Este hombre con tanta letra en su cabeza sentía un gran vacío en su corazón, ya que era un ignorante en cuanto a la luz de lo que predicaba Jesús. También reconoció en Jesús las señales y milagros y como el Mesías esperado. Ante todo este reconocimiento que hace Nicodemo de Jesús, le dice nuestro Señor directamente y sin miramientos sobre la necesidad de nacer de nuevo.

    ¿Qué es el Nuevo Nacimiento?

    a).- ¿Cómo se nace de nuevo?

    Jesús le está hablando a Nicodemo de la regeneración o nacimiento espiritual, no del nacimiento físico. El nuevo nacimiento o regeneración es una de las principales doctrinas de la fe cristiana. Este nacimiento espiritual lo produce Dios en el corazón de la persona cuando este escucha el evangelio de Jesucristo y cree el mensaje de la cruz.

    b).- La regeneración es una nueva creación y transformación de la persona por el Espíritu Santo.

    Mediante ese proceso se le imparte al corazón del creyente la vida eterna de Dios, que lo convierte en hijo de Dios y nueva criatura, ya no conforme a este mundo, sino que ahora está vestido del nuevo hombre "creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad".

    c).- La regeneración es necesaria porque separadas de Cristo todas las personas en su naturaleza humana, son pecadoras e incapaces de obedecer y agradar a Dios.

    d).- La regeneración se produce en los que se arrepienten del pecado, se vuelven a Dios y ponen su fe en Jesucristo como Señor y Salvador.

    Al Nacer De Nuevo Ves El Reino De Dios

    Cuando una persona ha nacido de nuevo, se le han caído las escamas de los ojos, y ahora puede ver el reino de Dios con los ojos de la fe y ahora vive una vida centrada en Jesucristo, en su reino y como una nueva criatura.

    Al nacer de nuevo hay ciertas cosas que le suceden  a la persona que se ha convertido a Cristo, ya que ha sido tocada por el Espíritu Santo.

    1. Siente la necesidad de hablar con Dios, ahora ya conoce y reconoce que hay un creador de todas las cosas y que un día se hizo carne y habito entre los hombres para luego luego morir por los pecados de todos y que ahora vive en en el corazón del creyente.
    2. Siente la necesidad de reunirse con otros creyentes. La adoración es ahora parte de la vida de alguien que ha nacido de nuevo. De manera voluntaria existe en el corazón del creyente agradecer a Dios por la transformación que se ha realizado en su interior y ahora se pone al servicio del Rey de reyes y Señor de señores.
    3. Siente la necesidad de aprender la grandes verdades que existen en las Sagradas Escrituras, anhela guardarlas en el corazón y ponerlas por obra.
    4. Siente la necesidad de dar testimonio por el cambio de vida que ha tenido en su persona con sus familiares, amigos y vecinos. Todo esto sucede antes de que la persona sea bautizada en agua y de que sea llena del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas.